Chat en línea AQUÍ

RESEÑA HISTÓRICA DE RAPA NUI

En la lengua nativa significa “isla grande”. Es considerada como el lugar más aislado del mundo y con una de las culturas más interesantes del planeta. Sus primeros habitantes llegaron desde una pequeña isla llamada “Hiva” en Polinesia y su llegada se estima en el siglo VII DC. aproximadamente.

Luego de algunos siglos los rapanuis comenzaron con el gran desarrollo y tallado de las estatuas de piedras llamadas “Moais” que fueron los representantes de los ancestros más importantes de cada tribu.

A medida que fue pasando el tiempo los moais fueron evolucionando. Al poco tiempo se les agregó el “pelo” o “moño” llamado Pukao y comenzó a cambiar también el estilo de las estatuas, haciéndolas cada vez más estilizadas, finas y grandes hasta llegar a tallar un moai de más de 21 mts. de altura.

Esta obsesión por el tallado y otros factores como la sobrepoblación, la escasez de recursos naturales y comida los llevó finalmente a un colapso

social, político, económico y religioso que terminó en las grandes guerras inter tribales que dieron por finalizada la era del moai.

Esta etapa fue reemplazada por un nuevo culto llamado “Tangata Manu” u “Hombre Pájaro”, que duró más de dos siglos y que logra un pequeño equilibrio en la isla a través de la realización de una competencia donde se elegía a un nuevo líder que gobernaría la isla por un año. Su objetivo era que el representante de cada jefe guerrero (Matato´a) fuera en busca del primer huevo del pájaro Manutara a un islote llamado “Motu Nui”y volviera con éste intacto para entregárselo a su jefe, quien sería nombrado “Tangata Manu”, símbolo sagrado y de fertilidad.

En el año 1864 llegan los primeros misioneros católicos dando término a esta competencia el año 1867, año en que comienza otra etapa en la vida de los isleños.

Años después, en 1888, la isla fue anexada a Chile por Policarpo Toro, comandante del “Angamos” quien establece un “Acuerdo de voluntades” con el Ariki (rey) Atamu Tekena.

Luego de eso, los RapaNui han pasado por distintos periodos, muchos de ellos difíciles, pero que los han hecho crecer, querer y sentirse aún más orgullosos de su cultura, de sus antepasados y de ser rapanui.

Conozca y disfrute con nosotros los maravillosos paisajes y la arqueología única que hacen de este lugar el destino perfecto, que lo hará recordar por siempre su visita a Isla de Pascua.